Santa Sofia

  • Página Principal
  • Santa Sofia
ESTAMBUL

La iglesia de Santa Sofía, la iglesia más grande construida por el Imperio Romano de Oriente, en Estambul, se ha construido tres veces en el mismo lugar. Cuando fue construido por primera vez, fue nombrado Megale Ekklesia (Iglesia Grande); Sin embargo, después del quinto siglo, se conoce como la Iglesia de Santa Sofía (Santa Sabiduría). La iglesia era el lugar en el que se coronaron los gobernantes, y también fue la catedral más grande en funcionamiento en la ciudad durante todo el período bizantino.

La primera iglesia fue construida por el emperador (337-361) Konstantios en 360. La primera iglesia fue cubierta con un techo de madera y se expandió verticalmente (basílica) todavía fue incendiado después de la revuelta pública que tuvo lugar en el 404, como resultado de los desacuerdos entre el emperador Arkadios ‘(395-408) esposa emperatriz Eudoksia y patriarca de Estambul Ioannes Crisóstomo, quien fue exiliado. Mosaico retrato del patriarca todavía se puede ver en la pared tymphanon situado en la parte norte de la iglesia. No hay restos se han recuperado de la primera iglesia; sin embargo, los ladrillos que se encuentran en el almacenamiento museo de marca ‘Megale Ekklesia’ se prevé que pertenecen a la primera construcción.

La segunda iglesia fue reconstruida por el emperador Teodosio II (408-450) en 415. Esta estructura basilical se sabe que contiene cinco naves y una entrada monumental; también está cubierto por un techo de madera.

La iglesia fue demolida en 13 de enero de 532, después de los disturbios públicos (revueltas Nika) que tuvo lugar durante el quinto año del Emperador Justinianos ‘reinado (527-565), cuando los’ blues ‘que representaban a los aristócratas y los’ greens ‘que representó al comerciante y comerciantes en la sociedad, colabora contra el Imperio.

Los restos encontrados durante las excavaciones dirigidas por A. M Scheinder del Instituto de Arqueología de Estambul alemán, 2 metros por debajo del nivel del suelo, incluyen pasos pertenecientes a la Propylon (monumental puerta), bases de columnas y piezas con relieves de cordero que representan a los 12 apóstoles. Además, otras piezas arquitectónicas que pertenecen a la entrada monumental pueden ser vistos en el jardín oeste.

La estructura actual fue construida por Isidoros (Milet) y Antemio (Tralles), quienes fueron reconocidos arquitectos de su tiempo, por (527-565) las órdenes del emperador Justinianos. Información Prokopios historiador afirma que la construcción que se inició el 23 de febrero de 532, se completó en un corto período de cinco años, y la iglesia se abrió al culto con una ceremonia el 27 de diciembre de 537. Recursos muestran que en la jornada inaugural de la Santa Sofía, emperador Justinianos entró en el templo y le dijo: “Mi Señor, gracias por darme la oportunidad de crear un lugar de culto”, y siguió con las palabras “Solimán, te gané”, en referencia al templo de Solimán en Jerusalén.

La tercera construcción de Santa Sofía combina los tres planes basilicales tradicionales con el plan cúpula central en el diseño. La estructura tiene tres Nefi, una APSI, y dos nártex, interna y externa. La longitud del ábside al nártex exterior es de 100 m, y el ancho es de 69,5 m. La altura de la cúpula desde el nivel del suelo es 55.60 metros y el radio es de 31.87 m en dirección norte a sur y 30.86 en la dirección Este a Oeste.
Emperador Justinianos ordenó todas las provincias bajo su reinado para enviar las mejores piezas arquitectónicas que se utilizarán en la construcción de modo que la iglesia de Santa Sofía podría ser más grande y más grande. Las columnas y los mármoles utilizados en la estructura han sido tomadas de antiguas ciudades en los alrededores de Anatolia y Siria, como, Aspendo Ephessus, Baalbeka y Tarsa.
Los mármoles blancos utilizados en la estructura vinieron de la isla de Mármara, el pórfido verde de la isla de Egriboz, los mármoles de color rosa de Afyon y el amarillo del norte de África. Los revestimientos de paredes interiores decorativos se establecieron dividiendo los bloques de mármol individuales en dos y la combinación de ellos con el fin de crear formas simétricas.

Además, la estructura incluye columnas traídas desde el Templo de Artemisa en Ephessus para ser utilizado en las naves, así como 8 columnas traídas de Egipto que soportan las bóvedas. La estructura cuenta con un total de 104 columnas, 40 en la parte inferior y 64 en la galería superior.

Todas las paredes de la iglesia de Santa Sofía, excepto los incluidos en mármol han sido decoradas con mosaicos de gran belleza. Oro, plata, cristal, terracota y piedras de colores se han utilizado para hacer los mosaicos. Los mosaicos de origen vegetal y geométricos son del siglo sexto, mientras que los mosaicos con figuras datan del período iconoclasta.
Durante el período romano del este, la iglesia de Santa Sofía fue la Iglesia Imperio y, como resultado, fue el lugar en el que fueron coronados los emperadores. El área que está a la derecha de las naos, donde el suelo está cubierto con piedras de colores creando un entrelazamiento diseño circular (Omphalion), es la sección en la que fueron coronados los emperadores romanos de Oriente.

Estambul fue ocupada por los latinos entre 1204 y 1261, durante la Santa Cruzadas, cuando tanto la ciudad como la iglesia fueron dañados. La iglesia de Santa Sofía era conocido por estar en mal estado en 1261, cuando Roma oriental se hizo cargo de la ciudad de nuevo.
Tras conquistar Fatih Sultan de (1451-1481) Mehmed en 1453, Santa Sofía fue renovado en una mezquita. La estructura fue fortificada y estaba bien protegido después de este período, y permaneció como una mezquita. Se instalaron pilares de apoyo adicional durante el Romano de Oriente y periodos otomano como consecuencia de los daños que sufrió la estructura debido a los terremotos en la región. Los minaretes diseñados e implementados por Mimar Sinan también han servido para este propósito.

Una madraza fue construida hacia el Norte o Santa Sofía durante el reinado de Fatih Sultan Mehmed. Esta construcción fue abolida en el siglo 17.. Durante (1839-1861) reinado del sultán Abdülmecid, renovaciones se llevaron a cabo por Fossati y una madraza fue reconstruida en el mismo lugar. Los restos se han descubierto durante las excavaciones en 1982.

Durante el período otomano 16 y 17 del siglo, mihrabs, minibar, maksoorahs, se han añadido un soporte prédica y un mahfili muecín (una plataforma elevada especial en una mezquita, frente al mimbar donde un muecín se arrodilla y cantos en respuesta a las oraciones de la imam) a la estructura.

Las lámparas de bronce en dos lados del mihrab se han dado como regalos a la mezquita por Kanuni sultán Solimán (1520-1566) después de su regreso de Budin.

Los dos cubos de mármol que datan de la época helenística (3-4 aC) en ambos lados de la entrada principal han sido especialmente traído de Bergama y nos dieron por el sultán Murad III (1574-1595) como regalos.
Durante el período de Sultan Abdülmecid entre 1847 y 1849, una amplia renovación en la Iglesia de Santa Sofía fue realizado por los hermanos suizos Fossati, donde se retiró el Hunkar mahfili (un compartimento separado donde los emperadores oran), ubicado en un nicho en la sección norte y otro uno hacia la izquierda del mihrab se construyó.

Los 8- 7,5 m de diámetro paneles de caligrafía que fueron escritos por calígrafo Kadıasker Mustafa İzzet Efendi se colocaron en las paredes principales de la estructura. Los paneles que se leía “Allah, Hz. Muhammed, Hz. Ebubekir, Hz. Ömer, Hz. Osman, Hz. Ali, Hz. Hasan ve Hz. Hüseyin “son conocidos por ser los más grandes paneles de caligrafía en el mundo islámico.
La iglesia de Santa Sofía fue convertida en un museo por orden de Mustafa Kemal Atatürk y ha estado funcionando como uno desde el 1 de febrero de 1935 dar la bienvenida a los visitantes locales y extranjeros.

Bir Cevap Yazın

Aşağıya bilgilerinizi girin veya oturum açmak için bir simgeye tıklayın:

WordPress.com Logosu

WordPress.com hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Çıkış  Yap / Değiştir )

Twitter resmi

Twitter hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Çıkış  Yap / Değiştir )

Facebook fotoğrafı

Facebook hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Çıkış  Yap / Değiştir )

Google+ fotoğrafı

Google+ hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Çıkış  Yap / Değiştir )

Connecting to %s